Emilio Fonseca Martín

Emilio Fonseca Martín (Ourense, 1978) es guionista, director, dibujante, animador y docente en ámbitos relacionados con la imagen. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCM, estudia cine y animación (ECAM) y se forma como investigador en Semiótica (UCM). Es cofundador de Walkie Talkie Films (2008), especializada en documental de autor e cine experimental. 

Sus trabajos reflexionan especialmente sobre conflictos ecosociales. Después de haber desarrollado investigación y obra gráfica en proyectos de medioambiente y cooperación internacional (FUHEM 2007; UCM 2006-8), produce para la televisión de Galicia, Queimar o Monte (2013), un documental sobre las causas de los incendios en Galicia. 

En 2015 participa en el proyecto Chaco Ra’anga de Cooperación Española (AECID) y produce Verde Invisible, cómic presentado tanto en formato de exposición artística (Asunción, La Paz, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Madrid, 2016-18) como en el libro Chaco Ra’anga (AECID, 2018). 

Co-autor de dos capítulos de la serie de pensamiento Soy Cámara (Somos Plaga Soy Muro, CCCB, 2017 y 2018), estos ensayos parten de las primeras fases de investigación teórica y documental para SALVAXE, SALVAXE. La serie ha publicado en 2020 un libro de ensayos sobre imagen, cine y cultura digital, en el que es coautor del capítulo Imágenes del Mundo Natural

Ha producido y co-dirigido la serie documental para TV Tallers Sonors (2008- 11). Autor también de cómic de ficción, en 2016 recibe por unanimidad el Premio Castelao de Banda Deseñada con Fóra de Mapa, su primera novela gráfica. 

Xiana do Teixeiro

Cofundando la compañía independiente Walkie Talkie Films en 2008, Xiana do Teixeiro tiene diez años de experiencia en producir documentales, ensayos y piezas experimentales para cine, televisión y circuito de arte, en los que ha desempeñado también tareas de guión, dirección, montaje y mezcla de sonido. Para la productora es importante trabajar en un cine siempre situado política y autoralmente, en proyectos pequeños de impacto cualitativo que resulten sostenibles para el equipo y coherentes en su metodología de producción con los principios que el mismo cine, feminista, ecologista, formalmente audaz, defiende.

Ha producido piezas como Soy Muro (2018), Somos Plaga (2017), Chantal Akerman, un record (2016, fragmento del film colectivo), Carretera de una sola dirección (2016, Premio X-Films en el Festival Punto de Vista), Sotobosque 1 (2016), Mira para aquí un momento (2015) o While It Spins (2014). Ha producido también la serie documental para TV Tallers Sonors (2008-2011).

Es productora, además de directora, de Tódalas mulleres que coñezo (2018), una producción pequeña que consiguió llevar a la pantalla un debate urgente desde un lugar cotidiano y reivindicativo y que sigue proyectándose con regularidad. Seleccionada en festivales como Málaga, Zinebi o L’Alternativa y galardonada en Documenta Madrid, Evolution FF Mallorca, Alcances o el OUFF.

Actualmente está dirigiendo y produciendo, además de Salvaxe, Salvaxe, su largometraje CRÍAS, una investigación sobre la construcción de la identidad femenina que parte del diario íntimo de adolescencia. Una película que cuenta con el apoyo de ICAA y que ha pasado ya por work-in-progress como FIBDA, Zinebi, Curtocircuíto o S8 Mostra de Cinema Periférico.

Carolina Astudillo

Carolina Astudillo Muñoz (Santiago de Chile) es realizadora, periodista, investigadora y docente. Diplomada en Estudios de Cine por la Universidad Católica de Chile y Máster en Documental Creativo por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Ha desarrollado su trabajo en la investigación, la creación documental y la escritura, teniendo como eje articulador a las mujeres y la memoria histórica.  Sus trabajos oscilan entre el cine experimental y el documental.

Sus películas han sido exhibidas en museos e instituciones educacionales, como el Jeu de Paume, Tabakalera, Museu d’Història de Catalunya, Université Paris-Sorbonne; Université de Franche-Comté; Université de Bourgogne; Aix-Marseille Université; Universitat Rovira i Virgili; Universidad de Salamanca (CEISAL); Universitat Pompeu Fabra; Universidad del País Vasco (TyF); Tecnocampus; Universidad de Chile; USACH y Diego Portales.

Sus documentales De monstruos y faldas (2008), Lo indecible (2012), El deseo de la civilización: Notas para El gran vuelo (2014), Un paseo por New York Harbor (2019) yNaturaleza muerta (2020) han sido premiados y exhibidos en festivales nacionales e internacionales.

Su primer largometraje El gran vuelo, (2014) se ha proyectado en diversos festivales, muestras y universidades. Obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga (2015); el premio Feroz Puerta Oscura al Mejor Documental, otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE); los premios al Mejor Mediometraje Documental en Alcances; Mejor Montaje en Sole Luna Doc Film Festival y; Mejor Documental en Som Cinema. Por esta obra, la directora fue elegida Mejor Realizadora por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Su segundo largometraje Ainhoa, yo no soy esa (2018), nuevamente obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga (2018), el Gran Premio del Jurado en Escales Documentaires (2018) y el premio al Mejor Sonido y Mención Especial del Jurado en DocumentaMadrid (2018).

Su tercer largometraje Canción a una dama en la sombra (2022) se estrenó en el Festival de Málaga (2022) y ha comenzado un recorrido por diversos festivales.

En el ámbito docente imparte cursos, seminarios y masterclass en la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Santiago (Chile), Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia), Universidad Chileno-Británica de Cultura (Chile) y en las escuelas de Cine ESCAC, ECIB, Master Lav, La Casa del Cine y LENS (España).

Desde 2016 es miembro de la Academia de Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE).

Pertenece a DOCMA y Dones Visuals.

Actualmente tiene varios proyectos cinematográficos en etapa de desarrollo: Memorias del sonido, largometraje coproducido con la ciudad de St. Gallen-Suiza (WIP); No todas las niñas, largometraje coproducido entre Chile y España (WIP) y Como dos extrañas (En proceso de escritura de guión).