Un ensayo sobre la tendencia humana a ocupar y dividir el territorio y la posibilidad de derribar esas barreras. Las tecnologías de cerramiento sirven para defender lo conquistado, para encerrar lo sometido, para segregar las otredades. La valla y el muro refuerzan las ilusiones de propiedad, pertenencia y seguridad mientras fragmentan territorios e impiden el movimiento de seres humanos y otros animales. Frente a la utopía del confinamiento existe una fuerza imparable: todos los seres vivos queremos libertad. Con las opiniones de: Juan Carlos Martínez, Helena Maleno, Marcello di Cintio, Slavoj Zizek, Ruth Wodak, Lynsey Hanley, Bradley Garrett.
En la línea de Somos Plaga, Soy Muro plantea cuestiones ecológicas incluyendo en ellas a distintas entidades del planeta, humanas y no humanas, sin discontinuidad.
Basado en la técnica del collage audiovisual, el ensayo quiere descentrar del elemento humano la política de los límites y las fronteras. Además se propone pensar en el muro como narración, una ficción que crea dependencia y influye en nuestra relación con nuestro entorno, justificando ideas y estrategias como la propiedad, la defensa, la compartimentación, la reclusión, la paranoia y la fragmentación de la vida y el pensamiento.
España
Walkie Talkie Films
CCCB
Equipo
Dirección y guión: Emilio Fonseca, Xiana do Teixeiro
Con la colaboración de: CCCB - Soy Cámara